fbpx
EmelecEquipos

Emelec, el primer campeón nacional, cumple 91 años

(Guayaquil, 28/04/2020).- El Club Sport de Emelec está de aniversario. Este 28 de abril cumple 91 años de vida institucional. El cuadro azul guayaquileño es uno de los más populares y exitosos a nivel internacional.

El padre del cuadro ‘eléctrico’ es el dirigente deportivo estadounidense, George Capwell, quien lo fundó un 28 de abril de 1929 y el 7 de junio lo inscribió en los registros de la Federación Deportiva del Guayas en la Serie C, debutando el 28 de junio ante Gimnástico con una derrota de 2-1. El Estadio del equipo lleva su nombre en honor al fundador del club.

El ‘Bombillo’ participa en torneos nacionales desde 1957 que se celebró el primer Campeonato Ecuatoriano. En ese año, el cuadro guayaquileño se coronó campeón. El primer campeonato ecuatoriano de fútbol se jugó bajo una modalidad de liguilla entre 4 equipos: los que ocuparon los 2 primeros lugares en los torneos del Guayas (Barcelona y Emelec) y de Pichincha (Aucas y Deportivo Quito).

Emelec ha alcanzado 14 trofeos nacionales hasta el 2017, año de su último campeonato bajo la dirección del uruguayo Alfredo Arias. También ha participado una ocasión en la Serie B en 1981. Su barra más conocida es la ‘Boca del Pozo’.

En cuanto a participaciones internacionales, el club ha competido en 27 Copa Libertadores donde ha llegado en una ocasión a semifinales en 1995. También, ha alcanzado en tres ocasiones los cuartos de final, mientras que participó seis veces en octavos de final.

En Copa Sudamericana ha estado ocho veces, en Copa Conmebol dos ocasiones y en Copa Merconorte cuatro, en donde alcanzó un subcampeonato.

Emelec es uno de los dos equipos del ‘Astillero’ de donde nace la clásica rivalidad con su vecino de patio, el Barcelona Sporting Club. El partido que juegan es uno, sino el más importante del país y convoca a miles de personas alrededor de la fiesta de este ‘clásico’. ¡Felicidades Bombillo!

Comenta aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.