fbpx
Fútbol Internacional

Robots en las tribunas: ¿Una solución y una forma de negocio para cuando pase la pandemia?

(Guayaquil, 08/06/2020).- El fútbol ha vuelto en varios países del mundo con los estadios vacíos. Los hinchas han tenido que tomar otro papel dentro de lo que tiene que ver con el aliento de sus equipos, algunos colocando su imagen de cartón en las tribunas y otros desde sus sillones frente al televisor.

Debido a la pandemia de coronavirus, la ausencia total de espectadores parece ser algo a lo que haya que acostumbrarse por un tiempo. Esto ha hecho que los clubes tuvieran que idear nuevas formas para que los hinchas interactúen con sus jugadores.

A partir de la prohibición comenzaron a aparecer distintas modalidades posibles de aliento y la tecnología ha ayudado mucho. Uno de los puntos más importantes para los clubes es ver de qué manera los fanáticos pueden animar a sus jugadores en tiempo real.

En la J-League de Japón, por ejemplo, colocaron parlantes en las tribunas para que los hinchas, mediante una aplicación, pudieran expresarse desde sus casas. También está el ejemplo del Aarhus de Dinamarca que colocó pantallas gigantes en las tribunas y diseñó un sistema para que 10.000 hinchas pudieran ser espectadores virtuales a través de Zoom.

En España, una empresa ha ideado una idea mucho más revolucionaria: Usar robots como espectadores. La empresa catalana Idemm Farma, especializada en crear aplicaciones para telemedicina y control remoto de pacientes, presentó el proyecto “Player 12”.

A través de una aplicación conectada a un robot instalado en el asiento correspondiente a cada abonado, el hincha podrá sentir que está en la cancha gracias a la cámara que grabará lo que suceda en la cancha a todo momento.

“Player 12 es un medio de conexión de los aficionados con su equipo para que, a través de una app de móvil conectada a un equipo robotizado, puedan asistir al partido virtualmente, en directo y desde su propia localidad en el estadio”, según explican los desarrolladores.

El robot consta de un panel con tres cámaras que está situado en el asiento. A través de las cámaras se transmite una señal de video en directo del evento y, también, traslada de vuelta hacia el estadio, a través de una pantalla y los sistemas de sonido, las sensaciones y emociones que genera el usuario desde la casa. El objetivo es que el usuario pueda ver el partido como si estuviera físicamente allí, no solo expresar emociones a través de una aplicación.

Esta idea también podría resultar bastante provechosa para el futuro. Cuando los fanáticos ya puedan volver a ocupar su lugar en los estadios, a través de estos robots los clubes podrían vender una serie de lugares extras. A través de ellos, las instituciones podrían ampliar virtualmente su capacidad, completando el ambiente con una mezcla de público real y virtual. Incluso podría exceder los eventos deportivos y llegar a teatros o shows musicales.

Comenta aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.