fbpx
FútbolFútbol Internacional

(COMUNICADO) Asociación de Futbolistas del Uruguay rechaza sanción a Cavani

(Guayaquil, 04/10/2021).- A cuatro días de que se conociera la sanción de tres partidos a Edinson Cavani, los jugadores uruguayos saltaron a defender a su colega con un durísimo comunicado en el que cataloga a la Federación Inglesa de fútbol de tener una visión «dogmática, etnocéntrica y sesgada».

La Asociación de Futbolistas de Uruguay calificó «discriminatorio y racista» el trato de la FA al punta del Manchester United, quien fue sancionado por decirle «negrito» de forma cariñosa a un amigo en redes sociales.

«La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea», puntualiza el extenso mensaje, que critica sin tapujos la decisión del fútbol británico.

Los futbolistas uruguayos defienden a su compatriota y aseguran que nunca tuvo intención de agredir o discriminar a nadie: «No ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista. Es una expresión habitual para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo».

El texto, que pide que se cancele la sanción impuesta a Cavani y se revea la forma de castigar en estos casos, acusa a la FA de no comprender otras formas de vida: «Es una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad. Se equivocan desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas, que en este caso no son aplicables».

«No se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado nuestra cultura, nuestra manera de vivir. Eso sí es discriminatorio y racista», finaliza el contundente comunicado. Luis Suárez y Diego Godín, entre algunos de los más importantes, también publicaron en sus redes el apoyo Cavani.

En la misma línea, la Asociación Uruguaya de Fútbol también expresó su «solidaridad y respaldo» al ex PSG, a quien definió como una persona de «alma noble». También se hizo eco de lo que manifestado la Academia de Letras del país sudamericano, que explicó que estos términos son comunes en la región.

Además de no poder estar durante tres partidos, Cavani deberá asistir a sesiones de educación presencial y pagar 100 mil libras por haber escrito «negrito», algo que la FA considera «insultante, abusivo e impropio». Adjetivos que bien le caben a su sanción.

Tras conocerse la sanción, Uruguay se volcó en la defensa de uno de sus máximos ídolos celestes, mundialista en tres ocasiones, campeón de América y segundo goleador histórico de la selección. En los últimos días, la etiqueta #GraciasNegrito se convirtió en tendencia en Twitter.

Comenta aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.