La mañana de este domingo 29 de agosto del 2021, Poleth Mendes se convirtió en la primera ecuatoriana en ganar una medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos. Mendez ganó el oro y obtuvo un récord mundial en la disciplina de impulso de bala en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Además, su hermana Anaís Méndez ganó la medalla de bronce en la misma disciplina y la acompañó en el podio.
Las dos hermanas viven con una discapacidad intelectual. El Ministerio del Deporte dice que hubo un error del Registro Civil al inscribirlas cuando nacieron y por eso sus apellidos se escriben de forma diferente.
En los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, Méndes logró un diploma paralímpico al quedar en quinto lugar. Hoy, logró el oro con 4 lanzamientos de 12,75; 13,14; 13,89 y uno histórico de 14,39 metros, con el que estableció un récord mundial y paralímpico en esta disciplina.
Tras su victoria, las dos hermanas —con los colores de la bandera ecuatoriana trenzados en su oscuro cabello rizado— se abrazaron entre lágrimas de júbilo, ante los gritos y vítores del público. “Es muy importante, pero no lo puedo creer. Es algo que no puedo explicar, estoy muy feliz”, dijo Mendes después de ganar, según una publicación en las redes sociales oficiales de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
📽️ Así fue el récord mundial y paralímpico de Poleth Méndes, en la disciplina de impulso de bala de los @Paralympics.
🥇🇪🇨💪#EcuadorTieneHinchas pic.twitter.com/6l0TEXaMf4— Ministerio del Deporte 🇪🇨 (@DeporteEc) August 29, 2021
🇪🇨¡ORGULLO ECUATORIANO!🇪🇨
Premiación a las medallistas paralímpicas Poleth y Anaís Méndez, oro y bronce, respectivamente en impulso de bala de los @Paralympics..🇪🇨🥇🥉#HavolineDeportivo #JuegosParalimpicos #Tokio2020
pic.twitter.com/Qi21AlezsK— Havoline Deportivo (@havolinedeport) August 29, 2021
Comenta aquí