La noche de este miércoles, en los penales, Independiente del Valle eliminó a Olmedo por la vía de los penales, y se clasificó a octavos de la Copa Ecuador 2024.
Con un buen inicio del local, pero lamentablemente en tan solo menos de 2 minutos de partido, el cuadro riobambeño generó una contra en la que Luis Congo tuvo una disputa con Luis Zárate, y el jugador del equipo local cae mal con todo el peso de su cuerpo en una de sus piernas, y esto provocó una terrible y escalofriante lesión.
En su lugar estuvo Jipson Orovio, y ya después del feo acontecimiento, el juego continuo con un interesante dominio de Olmedo, que a los 8 minutos Cerón anotaría el primera tanto, pero el mismo fue anulado por una posición adelantada, la cual fue correcta.
De a poco los ‘rayados’ buscaron despertar, intentado atacar por la banda de Keny Arroyo, que fue el jugador más activo de la visita, el ecuatoriano buscó conectar con Renzo López, que tuvo dos opciones para abrir el marcador. Por su lado, el ‘ciclón’ con sus armas y limitaciones logró incomodar y sus llegadas eran de más peligro en el área de Guido Villar.
El segundo tiempo, el elenco de Riobamba mantuvo una gran presión y por el juego aéreo trataba de incomodar y el portero ‘negriazul’ fue de las figuras para evitar que su arco caiga. Después y con un contexto difícil por el estado de la cancha y el poco aporte de algunos elementos, Javier Gandolfi apostó por los ingresos de Kendry Páez, Michael Hoyos y Beder Caicedo para potenciar a su equipo.
Los cambios no se vieron reflejados, a pesar de tener jugadores de mayor experiencia, Olmedo hizo su juego y lograron arrinconar al ‘matagigantes’, que solo podía atacar por medio de contragolpes, y cerca de los últimos minutos, nuevamente Renzo López tuvo una opción clara de gol.
Y cuando se acababa el cotejo, Cerón de nuevo anotaba para el ‘ciclón, y otra vez su tanto quedaba anulado por fuera de juego. Con el empate en el marcador, la serie se iba a definir desde los 12 pasos.
Ya en los penales, el desenlace fue dramático, pues Mercado comenzaba errando para IDV, también Molina por el lado del Olmedo, y en el tercer cobro de los ‘rayados’, Fernández lanzó y el golero Morales se lo atajó; sin embargo, Guido Villar también hizo lo suyo y le tapó el tiro a Tene. Finalmente, Kendry Páez convirtió el penal de la clasificación par el conjunto de Sangolquí.
Con un mal estado de la cancha y sin lucir, Independiente del Valle logró avanzar a los octavos de final de la Copa Ecuador, donde se medirá a Cuniburo, que viene de borrar a Macará.