La tarde de este miércoles, El Nacional derrotó 1×2 a Mushuc Runa en el Estadio La Cocha, por la semifinal de ida de la Copa Ecuador 2024.
En un arranque muy parejo por ambos clubes, aunque el equipo capitalino empezó a tener las más claras y a los 26′ Fidel Martínez lanzó un centro preciso para que Jorge Ordóñez controló la cabeza estampe el primer tanto. El Bi-Tri siguió creando, aunque no pudo subir la diferencia; mientras que el local despertó y de no ser por las intervenciones de David Cabezas, el Ponchito pudo haber igualaso el marcador.
Ever Hugo Almeida apostó por cambios para dar un giro la historia, pero el inicio del complemento le iba a traer una mala noticia al Enzo Fernández, una de sus figuras recibió la tarjeta roja por realizar señales polémicas al cuarto árbitro. Igualmente Mushuc Runa salió en busca del empate y lo lograría por medio de un golazo de locura de Ángel Gracia, que llevaba pocos minutos en cancha.
La gran polémica vendría en el festejo del lateral que realizó señas de ‘pagame’ a una de las graderias del Estadio La Cocha en donde estaban directivos del Bi-Tri, su exequipo con el que no terminaron su vínculo en buenos términos. El árbitro revisó el VAR y no dudó en mandar a las duchas al ecuatoriano.
Mushuc Runa logró igualar el marcador, pero en 10 minutos sufrió dos expulsiones de golpe, a pesar de eso trataron de luchar con 9 hombres en cancha y evidentemente el desgaste físico iba a ser mayor. Al minuto 80 Jorge Ordóñez con la cabeza conectaría un golazo, aunque la acción fue anulada; sin embargo el juez chequeó la jugada en el VAR y determinó que el segundo tanto y doblete de la ‘Tukita’ era completamente válido.
El cierre estuvo lleno de drama y finalmente El Nacional sacó ventaja de cara el choque de vuelta que será el 31 de octubre en el Estadio Olímpico Atahualpa. Antes de la segunda semifinal por Copa Ecuador, el Bi-Tri recibirá a Orense por LigaPro y Mushuc Runa visitará a Liga de Quito.