La tarde de este sábado, Universidad Católica venció 2×0 a Emelec en el estadio Olímpico Atahualpa, por la fecha 11 de la LigaPro Ecuabet.
El local inició de mejor manera, ejerciendo una buena presión y aprovechando los espacios que dejaba el elenco azul, antes de los 2 minutos los dirigidos por Jorge Célico tuvieron una cada opción por medio de Byron Palacios.
Católica se fue apagando y el ‘bombillo’ comenzó a levantar su juego, marcando una superioridad en el terreno de juego, con un Maicon Solís que estuvo activo en el ataque; sin embargo Rafel Romo evitó el peligro.
En el segundo bloque Leonel Álvarez dio los ingresos de Cristian Valencia, Tommy Chamba y Kevin Mina, juvenil de 17 años, aunque de ellos Valencia fue el que más aportó y ayudó en la generación, el un Emelec que estaba haciendo bien las cosas.
Todo se vendría abajo con las variantes del equipo capitalino, que con José Fajardo encontró espacios y el panameño a los 78′ aprovechó una contra y la salida del golero Gilmar Napa, para así clavar y abrir el marcador en el Olímpico Atahualpa. Los guayaquileños quedaron sin reacción y Joao Quiñónez en el cierre del partido cometió un penal, el que fue ejecutado por Luis Moreno, convirtiendo el 2-0 definitivo.
El cuadro azul tuvo una imagen buena hasta antes del primer tanto del rival, contando que tuvo que armar otro 11 debido a las bajas de Pedro Ortiz, Luis Fernando León y Juan Pablo Ruiz.
Emelec es penúltimo en la tabla de la fase 2 con 7 puntos, pero eso no es el objetivo ahora, el problema va en la acumulada, donde son novenos y siguen a dos casillas del último cupo a la CONMEBOL Sudamericana del 2025. Leonel Álvarez tiene un panorama adverso y en la siguiente fecha reciben a Liga de Quito.
Universidad Católica sigue en pelea por llegar a la final y su siguiente rival por LigaPro será Técnico Universitario, pero antes el martes enfrentarán a Independiente del Valle en la revancha de la semifinal por Copa Ecuador.