El 7 de noviembre es una fecha emblemática para el fútbol ecuatoriano, pues celebra el día en el que la Selección de Ecuador conseguía un boleto para su primera Copa del Mundo. Este 2024 se conmemoran 23 años desde aquella hazaña en el estadio Olímpico Atahualpa.
El rival fue Uruguay. Los charrúas venían también con el firme propósito de obtener la clasificación directa a la cita mundialista, teniendo en sus filas a consagradas figuras como Paolo Montero, Dario Silva, Álvaro Recoba, Fabián Carini, entre otros.
Más de 40 mil aficionados asistieron al estadio Olímpico Atahualpa de la ciudad de Quito para apoyar a la ‘Tri’.
El primer gol fue anotado a los 43 minutos por Nicolás Olivera, cuando cobró un penal favoreciendo a la ‘celeste’, una situación que dejaba fuera nuevamente a Ecuador de una cita mundial.
Sin embargo, para la segunda etapa la selección tricolor estaba totalmente volcada al ataque aunque los uruguayos tampoco aflojaban.
Finalmente, a los 72 minutos con un centro preciso de Álex Aguinaga, Kaviedes pudo cabecear magistralmente dejando sin reacción al portero Fabián Carini. Mantener este empate fue complicado, no obstante Ecuador pudo lograrlo y así consiguió su boleto a Corea-Japón 2002.
Estos fueron los jugadores que participaron en esta hazaña deportiva: José Francisco Cevallos, Ulises De La Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Raúl Guerrón, Kléber Chalá, Alfonso Obregón, Edwin Tenorio, Edison Méndez, Agustín Delgado e Iván Kaviedes. Suplentes: Álex Aguinaga, Ángel Fernández y Luis Gómez. DT: Hernán Darío Gómez.