La tarde de este sábado, se confirmó que los equipos Imbabura y Cumbayá, jugará en la Serie B la próxima temporada, luego de terminar la fecha 15 de la LigaPro Ecuabet.
Imbabura que jugó en el estadio Olímpico de Ibarra, perdió 2-1 ante Aucas y con ello no pudo dejar el puesto 15. Tras la derrota terminó con 24 puntos y -26 de gol diferencia.
El 2023, Imbabura logró el ascenso con el DT Joe Armas, pero este año salió del equipo al finalizar la Primera Etapa. En la segunda vino el debacle del equipo, pasaron tres entrenadores más, pero no pudieron evitar el descenso.
El equipo jugó 30 fechas. Ganó seis partidos, empató otros 6 y perdió 18 juegos. Uno de sus triunfos más importantes lo alcanzó sobre Liga de Quito 4-0. Marcó 34 goles y recibió 60, fue el equipo al que más goles le encajaron.
Cumbayá FC fue último
El cuadro de Cumbayá culminó con el descenso un año fatal en lo deportivo, en lo económico y en lo dirigencial. Fue último luego de 30 jornadas: ganó seis partidos, empató otros 6 y perdió 18 juegos: marcó 25 goles y recibió 53. Se llevó la goleada más amplia del torneo: cayó 8-1 ante Barcelona en la jornada 13 de esta Fase 2.
El Ministerio del Deporte intervino a la directiva, porque no se realizaron elecciones según la Ley del Deporte. No cuenta con socios y tiene serios problemas económicos.
Cumbayá logró el ascenso en 2021 y jugó en la Primera A en 2022, 2023 y 2024 y uno de los jugadores íconos del equipo es Juan Carlos Paredes, quien podría colgar los botines luego de este resultado.