El cuencano Daniel Pintado fue uno de los mejores deportistas ecuatorianos del año 2024.
Pintado, que completó un ciclo olímpico con marcas y resultados que auguraban un lugar en el podio en París, colmó todas las expectativas, especialmente en los 20 km, la misma prueba donde Jefferson Pérez ganó la primera medalla de oro olímpico en Atlanta 1996.
En su etapa de preparación Pintado ganó el oro sudamericano en los Juegos de Asunción 2022 y en la prueba de relevos mixto de los Panamericanos de Santiago de Chile en 2023, junto con Glenda Morejón.
En los Mundiales de Atletismo de Budapest 2023 se colgó la plata en la prueba de los 35 kilómetros y finalizó séptimo en los 20 kilómetros.
Este año se convirtió en el tricampeón del Gran Premio Internacional de Marcha Río Maior, de Portugal, y alcanzó su mejor marca personal con 1 hora, 17 minutos y 54 segundos en el Gran Premio Cantones de La Coruña (España), donde estuvieron varios competidores con los que se encontró en París.
El 1 de agosto de 2024, Pintado exhibió su calidad deportiva y técnica para dominar este estilo diferente y atractivo de la camina atlética. Ecuador amaneció con la primera medalla de oro olímpica por la medalla de Daniel Pintado cruzó la meta luego de 1 hora, 18 minutos y 55 segundos de competencia.
Una semana después, ganó la de plata en la prueba de relevos, en otra actuación mágica, pues caminó en el primer y tercer relevo y pudo dejar a su compañera con la medalla casi lista para lucirla, como aconteció minutos después.
Daniel Pintado volvió a colocar a la marcha atlética ecuatoriana en un lugar especial en el mundo. A nivel del continente, Ecuador es un referente y el entrenador Andrés Chocho también logró ese reconocimiento internacional.
El 2025 será el inicio de un nuevo ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028, donde el país espera seguir su dominio en la región. Además, detrás de Pintado están David Hurtado y Jordy Jiménez, con presencia en dos Juegos Olímpicos y Óscar Patín, quien ganó el oro en los Olímpicos de la Juventud en 2018.