Brasil se hizo fuerte en la tanda de los penales y derrotó al local Colombia por la final del Sudamericano Sub-17.
Colombia dio el primer golpe
Con mucha intensidad empezó el encuentro. La Selección estuvo conectada desde el primer minuto y mostró carácter para ir por la victoria en el estadio Jaime Morón de Cartagena. La presión hizo efecto, pero faltó construir juego en los metros finales.
Colombia se salvó en el minuto 22 tras un disparo de Felipe Morais, pero el peligro fue despejado. La Selección respondió con un disparo de Deivi Quiñones, pero e encontró con la atajada del arquero rival que voló y evitó la caída de su arco.
Pasada la media hora lo volvió a tener el local. Santiago Londoño le ganó el duelo a su marca y cabeceó el centro de Criss Macías. Su disparo no fue preciso al rematar muy incómodo el balón.
El gol llegó en el minuto 41 tras una gran acción colectiva. Cristian Orozco sacó el balón desde atrás, habilitó a Londoño, quien no lo dudó y filtró un pase de primera intención para Jhon Sevillano, quien sacó un remate de zurda y puso el 1-0 parcial en Cartagena. El tanto le dio algo de tranquilidad a la Selección que se fue a los vestuarios con la ventaja.
Brasil salió con todo para empatar el juego en el segundo tiempo. Gutavo Gomes lo intentó con un remate, pero su remate fue despejado. Cataño desperdició una gran oportunidad de ampliar la ventaja al minuto 71, pues se apuró y sacó un remate desviado.
Los cambios surtieron efecto en Brasil que empezó a bombardear el área colombiana con centros. Wesley Nata se lo perdió en el 85, luego de ganarle la espalda a su marca, pero su disparo se fue por centímetros afuera.
Llegó el gol de Brasil
De tanto insistir, Brasil logró el empate con un gol agónico en el minuto 88. Rafael Gonzaga lanzó un centro bombeado para la cabeza de Zé Lucas, quien remató a la perfección y puso el 1-1 en el marcador, amargando la fiesta colombiana.
El Scratch estuvo muy cerca de irse de largo, tuvo a Colombia contra las cuerdas, pero se perdió dos jugadas muy claras. Final con empate (1-1) y definición desde el punto del penalti.
En la tanda de los penaltis, Brasil empezó a imponerse desde el principio tras ganar el sorteo. Pateó primero y la presión del estadio no surtió efecto. La Canarinha fue efectiva, anotó sus cuatro cobros. Colombia no estuvo acertada, el arquero Arthur atajó el disparo de Feder Rivas. Cristian Orozco convirtió, pero Juan José Cataño estrelló su remate en el poste. La Selección perdió y la gloria se esfumó en un torneo en el que el equipo fue de menos a más.
La Vinotinto se quedó con el tercer lugar tras derrotar 3-0 a Chile con goles de Yimvert Berroteran, Juan Boye y Marcos Maitán.
Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Paraguay, Argentina, y Bolivia son las 7 selecciones de Sudamérica que participarán en el Mundial Sub-17 que se disputará en Qatar.